Aprender alemán en tiempos de posibles disturbios civiles

Desde que comencé a enseñar alemán en el extranjero, me comporté de manera diferente a muchos profesores de alemán. Desde mi punto de vista, muchos de ellos piensan que es su trabajo decirles a los estudiantes lo grandiosa que es Alemania. Por supuesto, dado que el gobierno alemán financia directa o indirectamente a muchos de ellos, esta es la descripción de sus funciones.

Siempre me vi más como un agente de viajes responsable. Si envía viajeros a un país nuevo, también debe advertirles: sobre áreas peligrosas, la calidad del agua potable, sobre las costumbres locales y sobre el fraude típico.

Cuando fui a la escuela, teníamos en la pared del aula esa famosa imagen de los tres monos tapándose las orejas, la nariz y los ojos. Muchos de nosotros pensamos que esta es una opción valiosa para la vida, en general. Por lo tanto, probablemente algunos de ustedes se enojarán conmigo; se enojarán conmigo por atacar su mundo de fantasía de cómo debería ser Alemania.

Mi posición es esta. Si algunos meteorólogos anuncian un tsunami, no significa que debas "creer" en él y entrar en pánico. Puedes permanecer tan escéptico como quieras. Sin embargo, los sabios toman sus precauciones para una variedad de escenarios posibles.

Conoces suficiente información sobre las respuestas de Alemania, Austria y Suiza a la pandemia. Puede que estés a favor o en contra de las vacunas, o indiferente. Lo que es un hecho es que los repetidos lockdowns tendrán repercusiones económicas. Los procesos económicos que se interrumpen regularmente afectarán la estabilidad financiera de los migrantes, especialmente aquellos que trabajan en empleos ilegales o semilegales. Esto, junto con los planes recientemente anunciados de vacunación forzosa, aumentará el riesgo de malestar social. Incluso si una gran mayoría de los alemanes aparentemente cumplen, en este momento.

La pregunta relevante es la siguiente: ¿Qué destrezas y habilidades prácticas necesito tener si mi estabilidad actual se ve interrumpida? ¿Qué tipo de red social necesito en el caso de un colapso incluso temporal de nuestro mundo normal?

¿Quieres ser miembro gratuito de mi grupo de Facebook para aprender alemán? Allí recibirás actualizaciones sobre mis artículos. Y puedes preguntarme cualquier cosa relacionada con el aprendizaje del alemán. https://www.facebook.com/groups/583863946152500

Y este es el momento de salir de tu zona de confort y practicar para comunicarse en alemán. No es necesario tomar cursos para eso.

Solo piensa en ello:

¿Cómo te sentirías si vives en Japón, Nigeria o India? Estallan disturbios civiles entre diferentes grupos sociales y étnicos, y casi no tienes habilidades de comunicación en el idioma local. No es el mejor escenario.

Este no es momento para preocuparse por tu acento, por cometer errores.

Si crees que esto es exagerado: todo lo que está sucediendo en este momento era inimaginable hace dos años (o imaginable solo para los lectores de Aldous Huxley y George Orwell).

¡Cuida de tu familia y de ti mismo!

(Si te das de baja porque esto te ha ofendido: lo siento por ti. Espero sinceramente que tengas razón y yo estoy equivocado).

---

Alemán conmigo por solo 50 centavos a la semana. Aprende a hablar con libertad y deshazte de tus errores con el método con el que personalmente aprendí 20 idiomas. https://www.thegomethod.org/services/online-materials-for-german/

Si quieres escucharme hablar castellano con acento alemán, escucha mi podcast semanal sobre psicología: https://anchor.fm/spanishwop

Soy psicólogo (M.A. de la Universidad de Hamburgo) y profesor de idiomas de Hamburgo / Alemania. Actualmente vivo en la República de Moldavia.

¿Quieres mejorar tu alemán conmigo? Desafortunadamente, durante las próximas semanas, no tendré la capacidad de aceptar nuevos estudiantes. Si desea estar en mi lista de espera, envíeme un correo electrónico a: gerhard.j.ohrband@gmail.com. Por favor, dame información sobre tu nivel de alemán y cuál es tu motivación para aprender alemán. Le enviaré una oferta tan pronto como tenga la oportunidad.

 

 

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué no avanzo en el aprendizaje del alemán?

El peligro de los cursos de alemán simplificados

¿Cómo puedo prepararme para una entrevista de trabajo en alemán?