El peligro de los cursos de alemán simplificados

 Es entendible.

“Quiero aprender alemán rápidamente. Quiero participar en un curso de alemán sencillo ".

Muchos profesores de idiomas y autores de libros de texto se adaptan a esta demanda simplificando sus explicaciones. Los participantes del curso no quieren ser molestados con explicaciones complicadas basadas en probabilidades. Quieren tener una respuesta clara: ¿Mi oración es correcta o no?

No hay problema con las explicaciones simplificadas. También hacemos esto cuando hablamos con nuestros hijos. Solo se convierte en un problema si no actualizamos esas reglas simplificadas más adelante en la vida.

Desafortunadamente, también con la gramática alemana, muchos participantes del curso se apegan a esas reglas simplificadas, pero no 100% correctas, durante muchos años sin actualizarlas.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de reglas incompletas. Si ya los has actualizado: ¡enhorabuena!

1. "Kein" se usa para negar sustantivos; “Nicht” para negar todos los demás tipos de palabras.

2. Si solo tienes un verbo en una oración, la posición típica de "nicht" es al final de la oración.

3. En tiempo perfecto, el verbo auxiliar "sein" se usa para verbos de movimiento del lugar A al lugar B.

4. Palabras como las siguientes no tienen forma plural:

Milch, Geld, Wasser, Sonne, Mond

5. En las oraciones principales, el sujeto de la oración está en la posición 1 o en la posición 3.

Actualizaciones

1. “Kein” se usa solo en las dos situaciones siguientes. Negar el artículo indefinido, y antes de sustantivos sin artículo. De lo contrario, los sustantivos también se niegan con "nicht".

Ich habe keinen Hund. Er besitzt kein Auto. Sie brauchen kein Geld. Heute haben wir keine Zeit.

Das ist nicht die Universität. Das ist nicht sein Buch. Wir lesen nicht dieses Buch. Das ist nicht Werners Bier.

¿Quieres ser miembro gratuito de mi grupo de Facebook para aprender alemán? Allí recibirás actualizaciones sobre mis artículos. Y puedes preguntarme cualquier cosa relacionada con el aprendizaje del alemán. https://www.facebook.com/groups/583863946152500

2. Con los participantes del curso, hicimos un análisis estadístico de artículos periodísticos. Contamos la frecuencia con la que aparece "nicht" al final de una oración y la frecuencia con la que no. La relación fluctuó entre 1: 4 y 1:20. Por favor, haz tu propia investigación y dame tus números. Resultado: no es típico poner "nicht" al final de una oración. Por supuesto, excepto en frases muy breves.

Ich komme nicht. Er singt nicht.

3. La regla se aplica solo a los verbos intransitivos (que no pueden tener un complemento directo). Los verbos reflexivos están siempre con "haben". Los verbos de actividades deportivas se pueden usar con “haben” si deseas enfatizar la duración y la forma de la actividad.

Er ist mit einem Mercedes gefahren (intransitiv). Er hat den Mercedes selten gefahren (transitiv). Sie ist mit einem Segelflugzeug geflogen (intransitiv). Sie hat ein Segelflugzeug geflogen (transitiv). Wir haben uns hingesetzt. Sie hat sich in der großen Stadt verfahren. Der Hund hat sich nie verlaufen. Wir haben 30 Minuten gejoggt. Sie hat mit großem Vergnügen geschwommen.

4. Palabras como esta tienen forma plural. Sin embargo, la mayoría de las veces esta forma plural significa "tipos de" y se usa en la jerga técnica. "Milche" significa "tipos de leche".

5. El sujeto de una oración puede moverse a la posición 4 si uno de los complementos es un pronombre y si el sujeto en sí es un sustantivo.

Heute hat mir der Lehrer keine Hausaufgaben aufgegeben. Morgen bringt ihn uns unser Nachbar zurück.

---

Alemán conmigo por solo 50 centavos a la semana. Aprende a hablar con libertad y deshazte de tus errores con el método con el que personalmente aprendí 20 idiomas. https://www.thegomethod.org/services/online-materials-for-german/

Si quieres escucharme hablar castellano con acento alemán, escucha mi podcast semanal sobre psicología: https://anchor.fm/spanishwop

Soy psicólogo (M.A. de la Universidad de Hamburgo) y profesor de idiomas de Hamburgo / Alemania. Actualmente vivo en la República de Moldavia.

¿Quieres mejorar tu alemán conmigo? Desafortunadamente, durante las próximas semanas, no tendré la capacidad de aceptar nuevos estudiantes. Si desea estar en mi lista de espera, envíeme un correo electrónico a: gerhard.j.ohrband@gmail.com. Por favor, dame información sobre tu nivel de alemán y cuál es tu motivación para aprender alemán. Le enviaré una oferta tan pronto como tenga la oportunidad.

 

 

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué no avanzo en el aprendizaje del alemán?

¿Cómo puedo prepararme para una entrevista de trabajo en alemán?